miércoles, 29 de febrero de 2012

¡Aún existen los Cranberries!


Mi amiga Lorna López no sólo es seguidora apasionada de los Cranberries: es también la voz principal de la única banda-tributo mexicana dedicada a tocar la música de la agrupación irlandesa capitaneada por Dolores O’Riordan. El grupo en cuestión se llama Yellow Skies y acaba de cumplir un año de existencia.
  Menciono lo anterior porque, como mucha gente, hasta hace poco yo pensaba que los Cranberries habían desaparecido y eran cosa del pasado, dignos de ser recordados por un puñado de excelentes canciones, una actitud sociopolítica más o menos congruente y una indudable calidad artística. Sin embargo, he aquí que estos irlandeses han vuelto a ser cosa del presente y lo demuestran con su flamante Roses (Downtown, 2012), un álbum con el cual regresan después de más de diez años de ausencia discográfica (su anterior plato, el aceptable Wake Up and Smell the Coffee, data de 2001).
  El sonido de los Cranberries es perfectamente reconocible. Sus guitarras rítmicas muy en la vena jangle de The Byrds o The Smiths, sus atmósferas cercanas al dream pop, su toque de música celta y, sobre todo, la soberbia e inconfundible voz de O’Riordan hacen de su estilo un hito, aunque siempre con el riesgo de volverse pretenciosos o, peor aún, repetitivos y aburridos (cosa que sucedió, por ejemplo, en To the Faithful Departed de 1996 o en Bury the Hatchet de 1999).
  No es el caso de Roses, por fortuna. Si bien el plato es como un retorno a los viejos tiempos del Everybody Else Is Doing It So Why Can’t We?, su excelente disco debut de 1993, no se trata de un retroceso, sino de una recuperación de las mejores cualidades musicales de la banda, algo que se puede percibir al escuchar canciones tan buenas como la abridora “Conduct”, la preciosa “Tomorrow”, la intensa “Raining in My Heart”, la poderosa “Schizophrenic Playboy”, la deliciosa “Waiting in Walthamstow”, la desafiante “Show Me” o la concluyente y elegante “Roses” (“La vida  es un jardín de rosas / Rosas que se marchitan y mueren…”).
  Sí, los Cranberries aún existen… y se trata de una buena noticia.

(Publicado hoy en Milenio Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario