viernes, 29 de abril de 2022

10 canciones sobre la traición



“La palabra traición es traicionera”.

Héctor Aguilar Camín


Los traidores están de moda…, al menos en este delirante México mala y fallidamente cuatritransformado. Ya se sabe, el régimen y su intento absurdo por acusar de traidores a la patria a los diputados de oposición que no votaron a favor de la contrarreforma eléctrica propuesta por el poder ejecutivo. Sin embargo, no es de ese tipo de “traición” que hablamos aquí, sino de ese tema más humano, fuente de inspiración para el quehacer musical y literario, que es la traición, ay, en el amor y el desamor. 

  Traición amorosa: ¡cuántos poemas y cuántas canciones se han escrito en tu nombre! He aquí una decena de ellas. 

1.- “I Heard It Through the Grapevine”. Creedence Clearwater Revival (del álbum Cosmo’s Factory, 1970). Este tema clásico del soul à la Motown ha sido interpretado por infinidad de grupos y solistas, entre ellos Marvin Gaye, Gladys Knight y Amy Winehouse. Hemos elegido sin embargo la versión más oscura y rockera del grupo de John Fogerty para esta canción que habla sobre alguien que ha escuchado “por ahí” (through the grapevine) que su pareja lo engaña y entonces la confronta para que le diga la verdad: “Apuesto a que te estás preguntando cómo supe / de tus planes para ponerme triste / con un tipo que conociste antes… / Me tomó por sorpresa debo decir / cuando me enteré ayer”. El de la voz cantante no sólo está dolido sino también molesto, porque su amante le contó la situación a otras personas primero y él (o ella) tuvo que descubrirlo por las malas.

2.- “You Oughta Know”. Alanis Morissette (del álbum Jagged Little Pill, 1995). Esta gran canción post grunge no sólo lanzó a la fama a la cantautora canadiense sino que se convirtió en un himno feminista reivindicatorio de la dignidad personal. El tema es un rabioso reclamo de una mujer al hombre que la dejó por otra (“¿Sabe ella que me dijiste que me abrazarías hasta el día en que la muerte nos separara? / Hasta el día que murieras, / pero sigues vivo”). 

3.- “Until The End of the World”. U2 (del álbum Achtung Baby, 1991). Aunque en apariencia esta canción habla sobre la traición de Judas a Jesucristo, también puede interpretarse como la historia de una relación tóxica. “Tomé el dinero / Le puse algo a tu bebida… / Me guiaste con esos ojos inocentes, / pero sabes que me encanta el elemento sorpresa… / Besé tus labios y rompí tu corazón / Tú estabas actuando como si fuera el fin del mundo”. Musicalmente también es una maravilla del que para algunos es el mejor disco del cuarteto irlandés.

4.- “If I Fell”. The Beatles (del álbum A Hard Day’s Night, 1964). Una canción engañosamente “romántica”, con una letra llena de ironía beatlesca. Si uno la analiza con atención, se dará cuenta de que habla sobre alguien que prepara el terreno para traicionar a su contraparte amorosa. De hecho, el personaje que canta le dice veladamente a la otra persona que la va a usar para vengarse de su novia por hacerlo sufrir: “Si te doy mi corazón / tengo que estar seguro desde el comienzo / de que tú me amarás más que ella” o “Así que espero que veas / que me encantaría amarte / y que ella llorará / cuando se entere de que estoy contigo”.

5.- “I Don’t Care Anymore”. Phil Collins (del álbum Hello, I Must Be Going, 1982). La historia oficial cuenta que esta canción la escribió Phil Collins contra su ex esposa, quien al divorciarse de él trató de sacarle todo el dinero posible y habló pestes en los medios acerca de lo que fue un matrimonio más o menos catastrófico (“Puedes decirles a todos que soy una desgracia / Puedes arrastrar mi nombre por todos lados / ya no me importa”). Sin embargo, otras versiones dicen que en realidad la letra está dirigida a Peter Gabriel, luego de que este abandonara a Genesis y se burlara de Collins en su canción “Excuse Me” de 1977, haciéndolo sentir traicionado. A saber.

6.- “I Hate Myself For Loving You”. Joan Jett And The Blackhearts (del álbum Up Your Alley, 1988). Rocanrol de primera categoría en la voz sin igual de la divina Joan Jett, quien clama: “Me odio por amarte / No puedo liberarme de las cosas que haces / Quiero caminar pero corro de regreso a ti / Por eso me odio por amarte”. Una mujer espera por su hombre que nunca aparece. Ella quiere romper con él, pero no se atreve a hacerlo y entonces se odia a sí misma. Esa es en síntesis la historia que narra esta canción, la cual retrata algo por lo que la mayor parte de los seres humanos hemos pasado en algún momento, porque los patanes (y las patanas) sobran.

7.- “Whipping Post”. The Allman Brothers Band (del álbum The Allman Brothers Band (1969). Independientemente de que se trate de una grandiosa canción para manejar en carretera, esta pieza híper clásica de los hermanos Allman es todo un viaje en sí misma (muy recomendables también la versión de Frank Zappa en el disco Does Humor Belong in Music?, de 1986, y la de los propios Allman Brothers, en concierto, en su sensacional álbum doble At Fillmore East, de 1971). La letra habla del enorme dolor que siente alguien “por culpa de una mala (y traicionera) mujer”: “Me ha atropellado y me ha mentido / No sé por qué dejé que esa mala mujer me dejara en ridículo / Se llevó todo mi dinero, destrozó mi coche nuevo / Ahora se encuentra con uno de mis mejores amigos / Están bebiendo juntos en un bar al otro lado de la ciudad… / A veces siento como si me hubieran atado al poste de flagelación / Dios mío, siento que me estoy muriendo”. Temazo. 

8.- “Rolling in the Deep”. Adele (del álbum 21, 2011). Dicen por ahí que ninguna lista de canciones de traición estará completa sin al menos una pieza de Adele. En esta gran composición de aires blueseros, ella ve a su pareja bajo una nueva luz y esta no es agradable. Por eso planea su venganza, al mismo tiempo que reconoce cuánto perdieron ambos con una relación difícil que no terminó bien. “Las cicatrices de tu amor, me recuerdan a nosotros / Me mantienen pensando que casi lo teníamos todo / Las cicatrices de tu amor me dejan sin aliento / No puedo dejar de sentir que pudimos tenerlo todo”. Cuando se rueda en lo profundo.

9.- “Bolero falaz”. Aterciopelados (del álbum El Dorado, 1995). Quizás el grupo más conocido de Colombia y una de sus composiciones más célebres. La letra se refiere a la infidelidad desde el punto de vista de la persona que engaña, lo acepta y da sus justificaciones (“Buscas en mis bolsillos pruebas de otro cariño / Pelos en la solapa, esta sonrisa me delata / Labial en la camisa, mi coartada está hecha trizas / Estoy en evidencia, engañar tiene su ciencia”), aunque luego reclama que se le traicione (“¿Quién será esa infame / Que no deja que yo te ame? / Si yo la encontrara / le partiría esa cara”). Un buen tema a decir verdad.

10.- “Animosity”. The Warning (del EP Mayday, 2021). La llamada Generación Z (aquella conformada por la gente nacida entre 1997 y 2012) también padece sus traiciones y sus cuitas amorosas, lo cual queda más que claro en esta canción del power trío regiomontano en el que una joven que ha sufrido un fuerte desengaño sentimental se recupera (“Ya me colapsé / Así que ahogaré mis penas en un mundo inexistente / No se qué es peor / La completa pérdida de tiempo o la erosión de mi mente / Vivo significa estar muerto / Una bala en la cabeza”) y aunque acepta su parte de responsabilidad (“Mi culpa se desvaneció / La ira ha disminuido, pero su sombra aún permanece / Siempre di demasiado / nunca fue suficiente”), trata de reunir la fuerza suficiente para desafiar a quien la traicionó y superarlo (“Me esta matando otra vez / Lo reproduzco en mi cabeza cuando estoy sola / Espero que tú ahora estés solo / No soy yo, eres tú / el que nunca tuvo una pista / Ahógate en tu culpa / Si el karma no te golpea, entonces lo haré yo”). Y repito esta gran línea: “Si el karma no te golpea, entonces lo haré yo”. 


(Publicado hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario