viernes, 11 de marzo de 2022

10 + 1 canciones esenciales de Mark Lanegan


El legendario Mark Lanegan, fundador de los no menos legendarios y grungeros Screaming Trees, falleció el pasado 22 de febrero, a la edad de 57 años. Nacido el 25 de noviembre de 1964, en la pequeña ciudad de Ellensburg, en el noroccidental estado de Washington, Estados Unidos, Lanegan nunca abandonó la carrera musical y como solista grabó una docena de discos, además de colaborar con un sinfín de personalidades del género. Con su muy característica voz grave y rasposa que en algo lo asemejaba a gente como Tom Waits o Nick Cave, el cantante, compositor, guitarrista y tecladista siempre tuvo problemas de adicción (empezó a beber a los doce años y entró al mundo de las drogas a los dieciocho), además de sufrir problemas de depresión.

Luego de Screaming Trees, grupo en el que permaneció de 1985 a 1994, formó parte de proyectos como el efímero Mad Season (al lado del mítico cantante de Alice in Chains, Layne Staley), The Gutter Twins, The Twilight Singers y Queens of the Stone Age (participó en los álbumes Rated R, de 2000, y Songs for the Deaf, de 2002), entre otros. También estuvo como invitado en discos de PJ Harvey, Nick Cave, Moby, Slash e Isobel Campbell.

Oscuro y apasionado, descanse en paz el gran Mark Lanegan. He aquí una oncena de canciones entresacadas de su vasta discografía.


1.- Screaming Trees: “Nearly Lost You” (del álbum Sweet Oblivion, 1992).  Posiblemente el tema más conocido de los Screaming Trees, sobre todo por su inclusión en la banda sonora de la muy popular película Singles de Cameron Crowe (1992). Como parte del sexto álbum del cuarteto, fue la canción que lo sacó del más profundo underground, en el que el grupo había permanecido durante casi siete años. 


2.- Mad Season: “Long Gone Day” (del álbum Above, 1995). Con una alineación que incluía entre otros al ya mencionado Layne Staley, el enorme guitarrista Mike McCready de Pearl Jam y el baterista de los Screaming Trees Barrett Martin, Mad Season fue un supergrupo de Seattle que sólo grabó este álbum. Del mismo es este gran tema de minimalista delicia y con tintes repentinamente jazzeros, escrito por Staley y Lanegan, en el que las voces de ambos contrastan dulce y dramáticamente. Una absoluta joya.


3.- Mark Lanegan Band: “Hit the City” (del álbum Bubblegum, 2004). Aunque Lanegan comenzó a actuar de manera esporádica como solista aún estando con Screaming Trees, en realidad sería hasta ya entrado el siglo actual cuando grabó oficialmente el primer álbum con su nombre. En Butterfly, se vio acompañado por invitados que pertenecían a agrupaciones como Guns N’ Roses y Queens of the Stone Age, además de la gran PJ Harvey, con quien realizó el dueto de esta canción de temática desoladoramente apocalíptica. 


4.- Queens of the Stone Age: “Burn the Witch” (del álbum Lullabies to Paralyze, 2005). Lanegan se unió al grupo de Josh Homme en su momento de ascenso y contribuyó a este impulso con grandes composiciones de las que fue co-autor. Esta es una de ella, con toda su atmósfera divertidamente siniestra y ominosa. Un stomp rock con tintes de roadhouse blues en el que el buen Mark hace segunda voz con partes que son como un murmullo espeluznante.


5.- The Gutter Twins: “Idle Hands” (del álbum Saturnalia, 2008). Greg Dulli, líder de Afghan Whigs, fue un constante colaborador de Lanegan durante los primeros años del nuevo milenio. Juntos conformaron proyectos como The Twilight Singers y The Gutter Twins (el nombre de estos últimos es una alusión a The Glimmer Twins, como se hacían llamar Mick Jagger y Keith Richards en los años sesenta, cuando querían aparecer anónimamente). Los Gemelos del Desagüe sólo grabaron un disco, pero el resultado valió mucho la pena. Ello queda demostrado con este tema, una canción acerca de lo que sucede cuando alguien finalmente se rinde ante las fuerzas de la oscuridad y arrastra consigo a alguien más: “Nada hay que pueda hacer / excepto ser el juguete del diablo / y saber que he sido utilizado”.


6.- Isobel Campbell & Mark Lanegan: “Snake Song” (del álbum Hawk, 2010). Ex integrante del grupo escocés Bell and Sebastian, Isobel Campbell posee una voz tan versátil que le permite abordar muchos géneros, desde el rock pop hasta el country o el blues. En este caso, Lanegan y ella se unieron para grabar una triada de excelentes álbumes, de entre los cuales quizá Hawk sea el más notable. “Snake Song” es una canción de pantano, escrita por Townes van Zandt, acerca de una relación tóxica y perversa en la cual ambas partes pueden ser al mismo tiempo la víctima y el victimario (“Tengo veneno / podría morderte”). Deep south en su estado más puro e insalubre.


7.- UNKLE & Mark Lanegan: “Another Night Out” (del álbum Where Did the Night Fall (Another Night Out), 2010). Después de su salida de Queens of the Stone Age, Lanegan colaboró con proyectos cercanos a los beats de la electrónica, como Soulsavers y UNKLE (que es decir, James Lavelle). Este último llamó a Mark para hacerse cargo de la parte vocal del último corte de su disco de 2010 y el estadounidense logró una interpretación que hace recordar un tanto a David Bowie. La canción habla sobre la mortalidad y la inevitabilidad del final de la vida.


8.- Mark Lanegan Band: “Ode to Sad Disco” (del álbum Blues Funeral, 2012). Para muchos, el mejor álbum de Mark Lanegan como solista. Blues Funeral es una obra de arte, con temas memorables como la delirante y surreal “The Gravedigger’s Song” o esta “Ode to Sad Disco” en la que el de Washington incursiona en el synthpop y la música dance, aunque manteniendo esa oscuridad tan peculiar en su música y sus letras.


9.- Martina Topley-Bird, Mark Lanegan and Warpaint: “Crystalised” (sencillo, 2013). Se dice que si bien Lanegan fue dueño de una de las voces más distintivas en la historia del rock, esta era tan maleable que podía adaptarse a los estilos de quienes lo invitaban a participar en sus discos. Esto sucedió en el caso de Martina Topley-Bird, la musa de Tricky, con quien participó en 2013 para realizar juntos este cover de la popular composición de The xx, a lo que también se unió el grupo femenino californiano Warpaint, para lograr una gran versión.


10.- Mark Lanegan & Duke Garwood: “My Shadow Life” (del álbum With Animals, 2018). Lanegan nunca se detuvo y para 2018 seguía en plena actividad, a pesar de sus problemas de salud y sus adicciones. En esta colaboración con el multi-instrumentista londinense Duke Garwood su voz suena al mismo tiempo frágil y profunda, vulnerable y expresiva. Esto resalta especialmente en temas del disco como la homónima “With Animals” y la estupenda “My Shadow Life”, con su ambientación de oscuro y siniestro minimalismo amoroso que culmina repitiendo la frase “I love you, baby” de la forma más romántica posible, si entendemos por romanticismo el de una Mary Shelley o un John Polidori.


11.- Mark Lanegan: “Bleed All Over” (del álbum Straight Songs of Sorrow, 2020). “Canciones francas de dolor” es el título en español del décimo segundo y último disco de Mark Lanegan, grabado hace un par de años y que apareció casi al mismo tiempo que su doloroso libro de memorias Sing Backwards and Weep. Aunque no hay una relación intencionadamente directa entre libro y disco, al final ambos hablan de lo mismo: la tormentosa vida de su autor, quien fallecería poco más de veinte meses después. Esta “Sangrar por todas partes” es una composición más que elocuente al respecto y la más significativa manera de dar por terminada esta lista en honor a este artista atormentado y genial.


(Publicado el día de hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario