La primavera llegó oficialmente el pasado lunes 21 de marzo y aunque el cambio climático ha hecho que las estaciones del año no sean tan marcadas y distintivas como antaño solían ser, de cualquier manera los aires primaverales siguen estando en el inconsciente colectivo como un signo de inicio, de recomienzo, de renovación.
En la música, la primavera ha sido siempre un motivo de inspiración para los compositores y en el rock no es una excepción. He aquí entonces una decena de canciones referidas a la primera estación anual, temas quizá no tan conocidos y por ello mismo bastante interesantes. Los dejamos a la consideración del lector.
1.- “Vuelve primavera”. Los Blue Caps (disco sencillo, 1961). Los Blue Caps fueron un conjunto efímero de Ciudad de México que sólo alcanzó a grabar seis temas antes de disolverse. Su estupenda pieza original “Vuelve primavera” (que fue compuesta como bolero antes de transformarse en rocanrol) fue la única que trascendió y se mantiene en la memoria de mucha gente luego de más de 60 años de haber sido dada a conocer. El buen vocalista que la interpretó, René Ferrer, murió apenas al año siguiente, a sus tempranos 22 años de edad, cuando unos policías lo detuvieron y golpearon por orinar en la calle, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que lo dejó sin vida.
2.- “Where Did the Spring Go”. The Kinks (del disco The Great Lost Kinks Album, 1973). Una verdadera rareza de los Kinks. Escrita por Ray Davies, “¿A dónde se fue la primavera?” iba a ser el tema principal de un musical, pero éste jamás se realizó y la pieza se quedó guardada –al igual que algunas canciones más, desechadas de otros discos de los Kinks– en los archivos de Reprise Records. Cuando el grupo fue despedido de la disquera, ésta decidió juntar todos los cortes “perdidos” que archivaba, de los cuales poseía los derechos, y los sacó en un disco de larga duración en contra de la voluntad de Davies y compañía. Entre ellos estaba “Where Did the Spring Go”.
3.- “Spring Fever”. Elvis Presley (del álbum Girl Happy, 1965). La canción “Fiebre de primavera” pertenece al sexto álbum de Elvis Presley que en realidad era la banda sonora de la película Girl Happy (“Loco por las chicas”, se llamó en español), una de esas cintas intrascendentes que el cantante filmó con profusión. El tema es un breve y olvidable rocanrolito que no pasó al repertorio posterior de Elvis.
4.- “Filipino Box Spring Hog”. Tom Waits (del álbum Mule Variations, 1999). Waits en toda su crudeza bluesera y minimal. La canción es por demás extraña y la letra verdaderamente hermética, aunque en ella mencionó por primera vez a su esposa Kathleen (“Kathleen was sittin’ down / In Little Red’s Recovery Room / In her criminal underwear bra”). Mule Variations es uno de sus discos más desconcertantes, mas no por ello menos fascinantes (lo acepto: el título no hace referencia a la primavera sino a un colchón box spring, pero no pude resistir la tentación de incluir el tema en esta lista).
5.- “Springtime”. Donald Fagen (del álbum Kamakiriad, 1993). Hay discos perfectos para manejar en la carretera y Kamakiriad de Donald Fagen es uno de ellos. El fundador (junto con Walter Becker) de Steely Dan realizó esta delicia discográfica hace hace ya casi 30 años y su funk jazzeado (o su jazz funkeado) nos remite a los tibios calores de la primavera y al aire fresco que nos despeina mientras vamos on the road, para recordar a Jack Kerouak. Una delicia.
6.- “Spring”. Rammstein (del álbum Rosenrot, 2005). Pocas cosas tan inimaginables como que una canción de Rammstein lleve por título “Primavera”. La metalera agrupación alemana entregó una canción de beat acompasado y de oscuras e irresistibles guitarras que remite más al invierno por las sensaciones que provoca (pero “Spring” se llama). Un gran corte con ciertos aires de metal sinfónico.
7.- “Spring Haze”. Tori Amos (del álbum To Venus and Back, 1999). Toda la belleza etérea de la música de Tori Amos está en esta composición de atmósfera medieval. “Bueno, sé que es sólo una neblina primaveral /
Pero no me gusta mucho cómo se ve / Y si los presagios son un regalo de Dios como los hombres que entran con la brisa”, reza poéticamente el inicio de la pieza que inevitablemente nos remite a Kate Bush, clara influencia en el estilo de Amos. Una preciosidad.
8.- “Can’t Stop the Spring”. The Flaming Lips (del álbum Oh My Gawd!!!, 1987). El riff de la guitarra me remite al de una vieja canción cuyo nombre y grupo que la tocaba no logro recordar. Pero es casi idéntico. Hay quienes también afirman que es igual a un tema del primer disco de los propios Labios Ardientes, llamado “Unplugged” (el tema, no el disco). Como sea, se trata de una pieza siniestramente juguetona, como tantas otras del grupo liderado por el delirante Wayne Coyne.
9.- “I Am the Spring”. Morcheeba (del álbum Blood Like Lemonade, 2010). Alejado de su tradicional estilo que entremezcla el trip-hop con el pop, Morcheeba hizo esta hermosa balada acústica, en la que la voz de Syke Edwards canta “Yo soy la primavera, el amor está floreciendo”. No hay mucho que agregar, sólo hay que disfrutarla.
10.- “The First Days of Spring”. Noah and the Whale (del álbum The First Days of Spring, 2009). “Es el primer día de la primavera / y mi vida está comenzando de nuevo / Los árboles crecen, el río fluye / y su agua lavará mis pecados / Porque creo que todos tienen una oportunidad /
para joderse la vida / Pero como un árbol cortado, me levantaré de nuevo / y seré más grande y más fuerte que nunca”, canta la agrupación londinense en esta bella y discreta pero muy emotiva canción de amor, casi un himno que culmina clamando que “hay una esperanza en cada nueva semilla / y en cada flor que crece sobre la tierra / Y aunque te amo y lo sabes / Bueno, ya no sé lo que vale eso / Pero volveré contigo en un año más o menos / y lo reconstruiré todo / Prepárate para verme convertido en la persona en la que creías / en la persona que solías amar / Todavía estoy aquí esperando que algún día puedas volver”.
(Publicado el día de hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos)